domingo, 8 de junio de 2008

Guía de preguntas para leer a George Mead

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Tomando como guía el texto "Mead, un rebelde tranquilo", aquí hay una preguntas orientadoras que envió Alejandro Simonetti.

1. ¿En qué décadas y en qué países trabajaron y publicaron sus obras Mead y Lewin?
2. ¿Qué se sabe sobre la familia y la juventud de Mead?
3. ¿Qué era el idealismo hegeliano, escuela filosófica a la que pertenecía Joyce, que ejerció influencia sobre el pensamiento del joven Mead?
4. ¿Qué ciencia estudió Mead en la Universidad de Berlín y para evitar qué problemas en Norteamérica estudiaba esa ciencia?
5. ¿Para enseñar qué ciencia fue invitado Mead a la Universidad de Michigan?
6. ¿Qué buscaba Mead para la filosofía, junto a John Dewey, en la Unversidad de Michigan y a qué escuela filosófica pertenecían ambos?
7. ¿La obra de qué autor les pareció a Mead y Dewey importante para elaborar una ciencia de la mente?
8. ¿Qué ciencia estudiaba Charles Cooley y qué era la imaginación simpatética que halló en los escritos de Adam Smith?: ¿en qué concepción de Mead influyó esta idea?
9. ¿Cómo se llamó la corriente de pensamiento sobre psicología social que construyeron Mead, Dewey y Cooley?
10. ¿Mead daba por supuesta la existencia del alma o la mente?
11. ¿Cómo se llamó el movimiento filosófico que encabezaron a fines de la década del noventa Dewey y Mead y en qué consistía su enfoque?
12. ¿En qué ciencia se especializó Mead?
13. ¿Cómo se llama la escuela de psicología que encabezó Dewey, con inflencia de Mead y cómo se relacionó esa escuela con el conductismo?: ¿qué le criticaban?
14. En la escuela de Dewy y Mead, ¿qué consideran más importante que las partes de la sensación, la atención y la acción?
15. ¿Cómo llamó Charles Morris a la escuela de pensamiento de Mead? 16. ¿Cuál era la diferencia del conductismo de Mead y el conductismo de John B. Watson?
17. ¿Mead afirmaba que para conocer un fenómeno bastaba conocer sus unidades más simples de conducta, prestando atención sólo a la conducta de cada individuo?. ¿En esto coincidía o se oponía al funcionalismo de Dewey?
18. ¿Mead explicaba el acto social como un todo dinámico o como una sucesión de estímulos y reacciones?
19. ¿Qué aportó Charles Darwin al pensamiento de Mead?
20. ¿Qué aprendió Mead de Wundt acerca de los gestos sociales de los animales?
21. Según Mead, ¿cómo influye en la relación de un individuo con otro el hecho de que hay hechos que significan lo mismo para todos los participantes del acto social?
22. ¿Qué son los símbolos significantes, para Mead?
23. ¿Para qué utilizan los símbolos significantes los grupos humanos?24. ¿Qué es el “otro generalizado”, para Mead?
25. ¿Cómo explica Mead el play y el game como etapas de la constitución del yo?
26. ¿Cómo diferencia Mead el “mi” y el “yo”?
27. ¿Cuáles son para Mead, las cuatro fases del acto?
28. ¿Qué función cumple el lenguaje, según Mead, para llegar al conocimiento reflexivo?
29. ¿Qué es la imaginación social para Mead?
30. ¿Qué importancia le daba Mead al cambio social?
31. ¿Qué son y cómo se originan los roles, según Mead?
32. ¿Qué es el enfoque dramatúrgico de la interacción social, según Mead?

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