domingo, 8 de junio de 2008

Cuestionario para leer a Kurt Lewin

Estas preguntas sirven para ordenar la lectura del texto “Kurt Lewin y la dinámica de los grupos”; están hechas para ayudar al  aprendizaje.180px-Kurt_Lewin

  1. ¿Qué es la escuela de la Gestalt, que ejerció influencia sobre Kurt Lewin? ,
  2. ¿Qué afirmaban los gestaltistas sobre la percepción humana?
  3. ¿Qué áreas de investigación de la Gestalt le interesaron a Lewin y cuáles no?
  4. ¿Qué tipo de psicología le interesaba a Lewin y sobre qué campos?
  5. ¿Qué frase se recuerda de Lewin sobre la relación de práctica y teoría?
  6. ¿Cómo era el proceso de generalización científica para Aristóteles, para Galileo y para Lewin?
  7. ¿Dónde podemos encontrar, según Lewin, las fuerzas que determinan las conductas de los seres humanos, para poder predecir las conductas futuras?
  8. ¿Qué eran la topología y el espacio hodológico de Lewin?
  9. ¿Qué es un campo, según la definición de Einstein que usó Lewin?
  10. En la teoría del campo de Lewin, ¿cada acto está causado solamente por la persona o solamente por los factores de su ambiente? 77
  11. ¿Cómo representaba Lewin las fuerzas del campo en sus diagramas? ¿A qué llamaba Lewin “locomoción de las personas en el campo”? 77,78
  12. ¿A qué llamaba valencia positiva o negativa de cada región del campo?
  13. ¿Cuáles son los tres tipos de campos conflictivos que pueden experiementar los seres humanos? 78,79
  14. ¿Qué fuerzas del campo es bueno conocer, según Lewin, para comprender la conducta de una persona?
  15. ¿Cómo incluye los sucesos del pasado la teoría del campo de Lewin?
  16. ¿Qué era el efecto Zeigarnik para Lewin?
  17. ¿Qué les ocurre a las personas cuando deben interrumpir una actividad y comenzar otra y cómo se llama ese fenómeno?
  18. ¿Cómo es la teoría de Lewin sobre la elección que hacen las personas de metas más fáciles o más difíciles?
  19. ¿Qué investigaciones hizo Lewin sobre alimentación, grupos laborales, actividades bélicas y prejuicio racial?
  20. ¿Cómo llamaba Lewin a su metodo de investigación?
  21. ¿A qué llamaba Lewin fuerzas propias y fuerzas inducidas en el campo?
  22. Para Lewin, ¿el individuo depende del grupo o el grupo del individuo?, ¿un grupo es una colección de individuos o de relaciones entre individuos?
  23. ¿Porqué, según Lewin, “es más sencillo cambiar a los individuos integrados en un grupo que cambiar a cualquiera de ellos por separado”?
  24. ¿Cómo comprobó esta afirmación en su trabajo sobre el incremento del consumo de productos por las amas de casa?
  25. ¿Cuáles eran, para Lewin, los tres pasos del “cambio social planificado”?
  26. ¿Cómo fue el experimento sobre liderazgos autocrátivo, abandónico y democrático, realizado por Lippit y White en Iowa?
  27. ¿Cómo fue el fenómeno de la introducción de los participantes de los grupos en las reuniones de los que investigaban esos mismos grupos, en 1946? 89
  28. ¿Qué fueron los Grupos T para el entrenamiento de la sensibilidad, en los años 60 y 70?
  29. ¿Cómo valoriza el presente, el pasado y el futuro el pensamiento de Lewin?
  30. ¿Qué importancia da Lewin en sus estudios a las estructuras de personalidad, a las dinámicas de grupo y al contexto institucional y social?
  31. Al evaluar los procesos grupales, ¿Lewin considera importante lo que los individuos consideran importante o impone su criterio de lo que es importante?

Alejandro Simonetti 29 de mayo 2002

No hay comentarios: