Estas preguntas sirven para ordenar la lectura del texto “Kurt Lewin y la dinámica de los grupos”; están hechas para ayudar al aprendizaje.
- ¿Qué es la escuela de la Gestalt, que ejerció influencia sobre Kurt Lewin? ,
- ¿Qué afirmaban los gestaltistas sobre la percepción humana?
- ¿Qué áreas de investigación de la Gestalt le interesaron a Lewin y cuáles no?
- ¿Qué tipo de psicología le interesaba a Lewin y sobre qué campos?
- ¿Qué frase se recuerda de Lewin sobre la relación de práctica y teoría?
- ¿Cómo era el proceso de generalización científica para Aristóteles, para Galileo y para Lewin?
- ¿Dónde podemos encontrar, según Lewin, las fuerzas que determinan las conductas de los seres humanos, para poder predecir las conductas futuras?
- ¿Qué eran la topología y el espacio hodológico de Lewin?
- ¿Qué es un campo, según la definición de Einstein que usó Lewin?
- En la teoría del campo de Lewin, ¿cada acto está causado solamente por la persona o solamente por los factores de su ambiente? 77
- ¿Cómo representaba Lewin las fuerzas del campo en sus diagramas? ¿A qué llamaba Lewin “locomoción de las personas en el campo”? 77,78
- ¿A qué llamaba valencia positiva o negativa de cada región del campo?
- ¿Cuáles son los tres tipos de campos conflictivos que pueden experiementar los seres humanos? 78,79
- ¿Qué fuerzas del campo es bueno conocer, según Lewin, para comprender la conducta de una persona?
- ¿Cómo incluye los sucesos del pasado la teoría del campo de Lewin?
- ¿Qué era el efecto Zeigarnik para Lewin?
- ¿Qué les ocurre a las personas cuando deben interrumpir una actividad y comenzar otra y cómo se llama ese fenómeno?
- ¿Cómo es la teoría de Lewin sobre la elección que hacen las personas de metas más fáciles o más difíciles?
- ¿Qué investigaciones hizo Lewin sobre alimentación, grupos laborales, actividades bélicas y prejuicio racial?
- ¿Cómo llamaba Lewin a su metodo de investigación?
- ¿A qué llamaba Lewin fuerzas propias y fuerzas inducidas en el campo?
- Para Lewin, ¿el individuo depende del grupo o el grupo del individuo?, ¿un grupo es una colección de individuos o de relaciones entre individuos?
- ¿Porqué, según Lewin, “es más sencillo cambiar a los individuos integrados en un grupo que cambiar a cualquiera de ellos por separado”?
- ¿Cómo comprobó esta afirmación en su trabajo sobre el incremento del consumo de productos por las amas de casa?
- ¿Cuáles eran, para Lewin, los tres pasos del “cambio social planificado”?
- ¿Cómo fue el experimento sobre liderazgos autocrátivo, abandónico y democrático, realizado por Lippit y White en Iowa?
- ¿Cómo fue el fenómeno de la introducción de los participantes de los grupos en las reuniones de los que investigaban esos mismos grupos, en 1946? 89
- ¿Qué fueron los Grupos T para el entrenamiento de la sensibilidad, en los años 60 y 70?
- ¿Cómo valoriza el presente, el pasado y el futuro el pensamiento de Lewin?
- ¿Qué importancia da Lewin en sus estudios a las estructuras de personalidad, a las dinámicas de grupo y al contexto institucional y social?
- Al evaluar los procesos grupales, ¿Lewin considera importante lo que los individuos consideran importante o impone su criterio de lo que es importante?
Alejandro Simonetti 29 de mayo 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario