domingo, 8 de junio de 2008

CUESTIONARIO SOBRE JEAN PAUL SARTRE.

Preguntas para hacernos mientras jean_paul_sartreleemos el artículo sobre Sartre y la vida de los grupos escrito por A. Salita

  1. ¿En qué año y en qué carrera se gradúa Jean Paul Sartre y cuál era su nacionalidad?
  2. ¿En qué Universidad es nombrado titular Sartre en 1929?
  3. ¿En qué movimiento milita Sartre en 1940?
  4. ¿Qué revista funda Sartre, con otros intelectuales en 1945?
  5. ¿En qué ideología militaba Sartre y porqué rompe con la Unión Soviética en 1956?
  6. ¿Qué actitud toma Sartre en el mayo francés de 1968 y qué periódico funda?
  7. ¿Recibió Sartre el Premio Nóbel de Literatura?
  8. ¿Cuál es la esencia del hombre, según Sartre?
  9. ¿Qué quiere decir esencia?
  10. ¿De qué palabras latinas viene y qué quiere decir existencia?
  11. ¿Cuál es la relación, para Sartre, entre existencia y proyecto?
  12. ¿De dónde procede la palabra proyecto, qué quiere decir y qué es lo que está para el ser humano al fin del proyecto?
  13. ¿Qué debe incluir un proyecto de alguien que acepte la condición humana?
  14. ¿Cuál es la condición, para Sartre, para poder decir que un ser humano existe auténticamente y lleva sus potencialidades al acto?
  15. ¿Cómo se llama el acto por el que el ser humano elige entre múltiples posibilidades?
  16. ¿Cómo llama Sartre al acto ético de elegir para todos, ejerciendo su libertad con los otros?
  17. ¿Qué actitud tiene que tomar un ser humano ante las consecuencias de sus actos, para existir auténticamente?
  18. ¿En qué libro Sartre estudia los grupos?
  19. ¿Cómo llama Sartre al conjunto de personas que no es grupo?
  20. ¿Qué es lo que hay en el grupo que no hay en la serie?
  21. ¿En qué zonas poblacionales se da mucha vida en serie?
  22. ¿Qué hacen los integrantes de una serie además de lo esperado socialmente?
  23. ¿Cómo son, en la serie, la dialéctica entre los sujetos, la intencionalidad, la construcción de códigos de comunicación y el aprendizaje común?
  24. ¿La causa de la serie es interna o externa?: ¿por ejemplo?
  25. ¿Para agruparse, basta tener necesidades comunes o hace falta alguna otra cosa?
  26. ¿En qué consiste la tensión que dice Sartre que existe en los integrantes de un grupo?
  27. ¿Qué es lo que produce la amenaza al interés común que lleva a la gente a agruparse?
  28. ¿Porqué los hombres rivalizan para apropiarse de los bienes de la naturaleza?
  29. ¿Porqué se forman grupos antagónicos según Sartre?
  30. ¿Cuál pasa a ser la amenaza exterior, después de que un grupo se constituyó ante la amenaza de la escasez?
  31. ¿Qué factores externos nos hacen pasar según Sartre, del yo al nosotros?
  32. ¿Qué es lo que hace, según Sartre, que el otro empiece a ser significativo para nosotros?
  33. , ¿Qué fenómeno recíproco tiene que ocurrir para que uno pueda anticipar la conducta del otro?
  34. ¿Qué dice Sartre en lugar de decir que el grupo es?
  35. ¿Porqué dice Sartre que cada uno del grupo es un agente totalizador?
  36. ¿Qué quiere decir Sartre con síntesis policéntrica?
  37. ¿Qué temen los integrantes de un grupo que comienza, cómo consideran sus lazos recíprocos y qué sienten ante el hecho de que sólo se reunieron ante una amenaza exterior?
  38. ¿Cómo se llama la primera etapa de los grupos y qué predomina en ella?
  39. ¿Qué hacen los integrantes del grupo que comienza para asegurar su fusión?: ¿imaginan al grupo como su hijo o su madre?
  40. ¿Porqué dice Sartre que el estado de fusión es un estado grupal ilusorio?
  41. ¿Cómo se comporta el grupo, en la etapa de fusión, ante las diferencias y porqué habla de terror Sartre en esta etapa?
  42. ¿Es útil o inútil la ilusión del momento grupal de fusión?, ¿porqué?, ¿y el terror?, ¿porqué?
  43. ¿Qué debe hacer el grupo ante el fenómeno del terror?, ¿para qué?: ¿a qué momento pasa el grupo cuando supera el terror?
  44. ¿Cómo se consideran las diferencias entre los integrantes en el momento grupal de organización?, ¿para qué nacen en ese momento las tareas y los líderes?
  45. Si predomina el proyecto, ¿a qué etapa pasan los grupos después del momento de organización?
  46. ¿Qué ocurre con las relaciones cara a cara durante el momento de institucionalización y qué formas de organización se empiezan a construir?
  47. ¿A qué etapa grupal se pasas si los integrantes, en la etapa de institucionalización toman una actitud pasiva y delegativa?
  48. ¿Cómo pasa a ser, durante la etapa de burocratización, la vida del grupo?
  49. ¿Qué quiere decir que, en la burocratización, la propia necesidad queda alienada del proyecto común?
  50. En la burocratización, ¿se mantiene el objetivo y satisface las necesidades?, se cumplen las normas de funcionamiento y son útiles a todos?
  51. En la burocratización, ¿el otro sigue siendo significativo?: ¿cómo se llama un conjunto de personas en las que el otro no es significativo?

Alejandro Simonetti
ESCUELA DE SAN ISIDRO.
PRIMER AÑO QUINCENAL.
7 DE JUNIO 2008.

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