Preguntas para hacernos mientras leemos el artículo sobre Sartre y la vida de los grupos escrito por A. Salita
- ¿En qué año y en qué carrera se gradúa Jean Paul Sartre y cuál era su nacionalidad?
- ¿En qué Universidad es nombrado titular Sartre en 1929?
- ¿En qué movimiento milita Sartre en 1940?
- ¿Qué revista funda Sartre, con otros intelectuales en 1945?
- ¿En qué ideología militaba Sartre y porqué rompe con la Unión Soviética en 1956?
- ¿Qué actitud toma Sartre en el mayo francés de 1968 y qué periódico funda?
- ¿Recibió Sartre el Premio Nóbel de Literatura?
- ¿Cuál es la esencia del hombre, según Sartre?
- ¿Qué quiere decir esencia?
- ¿De qué palabras latinas viene y qué quiere decir existencia?
- ¿Cuál es la relación, para Sartre, entre existencia y proyecto?
- ¿De dónde procede la palabra proyecto, qué quiere decir y qué es lo que está para el ser humano al fin del proyecto?
- ¿Qué debe incluir un proyecto de alguien que acepte la condición humana?
- ¿Cuál es la condición, para Sartre, para poder decir que un ser humano existe auténticamente y lleva sus potencialidades al acto?
- ¿Cómo se llama el acto por el que el ser humano elige entre múltiples posibilidades?
- ¿Cómo llama Sartre al acto ético de elegir para todos, ejerciendo su libertad con los otros?
- ¿Qué actitud tiene que tomar un ser humano ante las consecuencias de sus actos, para existir auténticamente?
- ¿En qué libro Sartre estudia los grupos?
- ¿Cómo llama Sartre al conjunto de personas que no es grupo?
- ¿Qué es lo que hay en el grupo que no hay en la serie?
- ¿En qué zonas poblacionales se da mucha vida en serie?
- ¿Qué hacen los integrantes de una serie además de lo esperado socialmente?
- ¿Cómo son, en la serie, la dialéctica entre los sujetos, la intencionalidad, la construcción de códigos de comunicación y el aprendizaje común?
- ¿La causa de la serie es interna o externa?: ¿por ejemplo?
- ¿Para agruparse, basta tener necesidades comunes o hace falta alguna otra cosa?
- ¿En qué consiste la tensión que dice Sartre que existe en los integrantes de un grupo?
- ¿Qué es lo que produce la amenaza al interés común que lleva a la gente a agruparse?
- ¿Porqué los hombres rivalizan para apropiarse de los bienes de la naturaleza?
- ¿Porqué se forman grupos antagónicos según Sartre?
- ¿Cuál pasa a ser la amenaza exterior, después de que un grupo se constituyó ante la amenaza de la escasez?
- ¿Qué factores externos nos hacen pasar según Sartre, del yo al nosotros?
- ¿Qué es lo que hace, según Sartre, que el otro empiece a ser significativo para nosotros?
- , ¿Qué fenómeno recíproco tiene que ocurrir para que uno pueda anticipar la conducta del otro?
- ¿Qué dice Sartre en lugar de decir que el grupo es?
- ¿Porqué dice Sartre que cada uno del grupo es un agente totalizador?
- ¿Qué quiere decir Sartre con síntesis policéntrica?
- ¿Qué temen los integrantes de un grupo que comienza, cómo consideran sus lazos recíprocos y qué sienten ante el hecho de que sólo se reunieron ante una amenaza exterior?
- ¿Cómo se llama la primera etapa de los grupos y qué predomina en ella?
- ¿Qué hacen los integrantes del grupo que comienza para asegurar su fusión?: ¿imaginan al grupo como su hijo o su madre?
- ¿Porqué dice Sartre que el estado de fusión es un estado grupal ilusorio?
- ¿Cómo se comporta el grupo, en la etapa de fusión, ante las diferencias y porqué habla de terror Sartre en esta etapa?
- ¿Es útil o inútil la ilusión del momento grupal de fusión?, ¿porqué?, ¿y el terror?, ¿porqué?
- ¿Qué debe hacer el grupo ante el fenómeno del terror?, ¿para qué?: ¿a qué momento pasa el grupo cuando supera el terror?
- ¿Cómo se consideran las diferencias entre los integrantes en el momento grupal de organización?, ¿para qué nacen en ese momento las tareas y los líderes?
- Si predomina el proyecto, ¿a qué etapa pasan los grupos después del momento de organización?
- ¿Qué ocurre con las relaciones cara a cara durante el momento de institucionalización y qué formas de organización se empiezan a construir?
- ¿A qué etapa grupal se pasas si los integrantes, en la etapa de institucionalización toman una actitud pasiva y delegativa?
- ¿Cómo pasa a ser, durante la etapa de burocratización, la vida del grupo?
- ¿Qué quiere decir que, en la burocratización, la propia necesidad queda alienada del proyecto común?
- En la burocratización, ¿se mantiene el objetivo y satisface las necesidades?, se cumplen las normas de funcionamiento y son útiles a todos?
- En la burocratización, ¿el otro sigue siendo significativo?: ¿cómo se llama un conjunto de personas en las que el otro no es significativo?
Alejandro Simonetti
ESCUELA DE SAN ISIDRO.
PRIMER AÑO QUINCENAL.
7 DE JUNIO 2008.
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