sábado, 4 de julio de 2009

Una mirada psicosocial sobre la gripe


Apareció en el suplemento Ñ de Clarín. Es interesante como relaciona conceptos freudianos con un fenómeno masivo como este.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Expreso mi acuerdo con el punto 3 del material de Alejandro Simonetti: "TODOS LOS SENTiMIENTOS SON VÁLIDOS".
En este tiempo que transitamos es bueno "ESCUCHAR" que siento yo, que siente el otro y no digitar "que sentimientos se deben tener".
El sábado estuve en un cumple de quince. No había barbijos y abundaban abrazos y besos. Todos reían, bailaban y disfrutaban. La familia de la chica decidió hacer la fiesta a pesar de las recomendaciones. El esfuerzo económico era mucho y mucho más las ganas de festejar.
Nadie faltó a la fiesta.
Esta situación ameritaba "la escucha".
Alicia

Anónimo dijo...

Creo que esta situación provocada por la presencia del virus N1H1 no debe banalizarse ni exagerarse. La posibilidad de contagio es mayor pero la mortalidad no difiere de otras gripes estacionales. Cambia las edades de los grupos de riesgo. Lo que supone mayor número de afectados por contagio no supone mayor cantidad de muertos. Me preocupa que haya muertos de gripe no que edades tienen porque la vida es valiosa para todos. Podría entrar en los problemas que subyacen en este tema: falta de medidas preventivas, tardanza operativa, malas condiciones inmunológicas poblacional (por desnutrición, malas condiciones habitacionales, etc) pero la gripe está y algo hay que hacer. El compromiso es de todos. Cada uno desde su lugar. El Estado que cumpla con el legado que recibió de la comunidad que aceptó: Velar por el bien común.
Los medios que se lo recuerden al Estado y que provean información lbre de intereses políticos a la población.Cada familia que cuide a sus miembros como mejor le parezca con barbijos, sin barbijos, con alcohol, sin alcohol, con paranoia sin paranoia. Seguramente se va a hacer lo mejor que se pueda y cuidando de cada uno.
Pero cuando esta situación termine sería bueno que quede como corolario que frente a un problema, hoy una epidemia ,no podemos mirar a un costado, que si cuido al otro también me cuido yo.
Alicia

Anónimo dijo...

Interesante el articulo de la revista ñ de clarin. Creo que no hay que entrar en panico y preocuparse demasiado, creo que hay que ocuparse.

Anónimo dijo...

Semana del 4/7 al 10/7 se sugeria tamizar la informacion , reencontrarse con los afectos , la familia , preocupacion poe las caidas de las ventas y cierrer por decreto de lugares publicos.
A la semana siguiente pasamos de un extremo al otro mas salidas , mas gente en la calle , se reabren los teatros y pareceria que todo vuelve a la normalidad.
CLAUDIA

Anónimo dijo...

La primer semana con mi hija nos mantuvimos mucho tiempo en casa solo visitamos a la vecina de al lado con la que mantuve charlas donde por momentos ambas tuvimos que bajar el grado de ansiedad y dejar de pasarnos alcohol en gel.
Lei comentarios de Alicia y charlamos con Pato la morocha con quien coincidamos en esta especie de locura incrementada por los medios de comunicacion.
Por fin esta semana pareciera que la calle esta mas transitada y la gente con menos temores inclusive yo.
Ilda sin hache

Anónimo dijo...

Toda sociedad naturaliza algunas cosas y considera extraordinarias otras.
Hay dos aspectos que esta siendo poco considerados uno son las condiciones sociales generales en las cuales se producen una enfermedad y el otro son k¿las practicas preventivas ligadas al fortalecimiento de la condicion de salud de las personas y no solo la evitacion del contagio,
en las situaciones de emergencia se puede potenciar lo peor de una sociedad o se puede reforzar los lazos sociales. Hay que garantizar que los sectores mas vulnerables reciban el maximo de soporte nutricional y ambiental. No se trata solo de proveer medicamentos, se trata tambien de garantizar alimentacion y abrigo; un sistema de salud integrado, que permita dar respuesta articulada, de conjunto y no tan fragmentado y segmentado. La sociedad tiende a negar la muerte.Cualquier alteracion que la ponga en el escenario produce mucha perturbacion, conmociona. Espero les interese y les sirva mis aportes. Besos.
LORENA STELLA

Anónimo dijo...

Todo esto sobre como esta la gente y la calle me llevo a investigar y pensar que todo esto se esta convirtiendo en una psicosis.
La psicosis es un termino general que se usa para denominar un trastorno grave del pensamiento y de la percepcion. La persona que padece de psicosis tiene problemas para diferenciar entre lo que es real y lo que no lo es.
Tambien sus actos o su manera de hablar pueden ser excesivamente desorganizados y tener cada vez mas problemas para llevarse bien con los demas.
L psicosis no es una enfermedad independiente, sino que puede ser parte de muchos trastornos, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresion y los trastornos de la personalidad.
La duracion de esta depende del problema o la razon subyacente.
Si la psicosis aparece como una reaccion temporal a un evento de mucha tension. en ese caso, a la persona se le ofrece ayuda para sobrellevar la tension.Me parece que es un poco todo lo que estamos viviendo. Besos.
LORENA STELLA

Anónimo dijo...

El 11de junio de 2009la OMS,clasificó a la gripe como Nivel de Alerta Seis, es decir Pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brote comunitario (ocasionados localmente sin la presencia de una pers.infectada proveniente de la región del brote inicial).Ese nivel de alerta no define la gavedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.
La tasa de Letaliad de la enfermedad que inicialmente fué Alta, ha pasado a serBaja al iniciar los tratamientos antiviriales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es Impredecible, como constatr la directora general de OMS Margaret Chan el 4 de Mayo ya que "Puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o pueda que se agrave".
wikipedia.

Sigamos con la prevención personal, familiar y transmitiendo todo lo aprendido para que esto sea colectivo.
Patricia

Anónimo dijo...

Sin maté ni cerdos.
Como prevención surge otro paisaje en la Exposición Rural.El público no sólo no se le anima al maté. Tampaco prueba como antes los productos que ofrecen para desgustar los stands."La gente se acerca menos" dice la promotora.
No hay alfombras rojas, por higiene.En cambio, los organizadores del evento destinaron el dinero a otros artículos y usos: litros y litros de lavandina y alcohol en gel; mayor cantidad de personal, para poder tener rutinas de limpieza menos espaciadas, y ríos de tinta para elaborar la folletería que se reparte en todo el predio para instruir al público eb los cuidados que deben tener para evitar contraer el virus.

Qué alegría! lo que sucede en La Rural.
Qué trizteza, que esto no suceda en los trenes, subtes. Me pregunto ¿cómo estoy? ¿cómo está la calle? Y yo me respondo... que estoy alerta. Y la calle dividida. ¿y vos?
Patricia

Patricia Arata de Tarris dijo...

Frente a una situación de esta magnitud, será importante que el social brinde el espacio para que el grupo pueda expresar lo que sabe sobre la enfermedad, consecuencias, causas y prevención.
Espacio donde se clarificarán conceptos y se escucharán los conocimientos que cada uno haya recogido. Y si no fuera así, motivarlos para que encuentren información recurriendo a diferentes medios y no solo a la T.V.
Promover una mirada crítica y reflexiva sobre reacciones o medidas implementadas desde el gobierno y desde la sociedad y de cada individuo en particular.
Frente a estas situaciones muchas veces se reacciona “yo me cuido, yo me preservo, yo me salvo” y también se actúa negligentemente, como que nada puede pasar, o se inventan causas conspirativas sobre estas situaciones desconocidas.
Será importante que por la intervención del ps.social descubran y reconozcan sus ansiedades y miedos frente a los hechos. Y a la vez puedan implementar estrategias personales y sociales para prevenir y a su vez sortear las dificultades que se les presentan o presentarán.
Descubrir que como grupo podemos ser agente multiplicador de las medidas preventivas, de la trasmisión de conocimientos fundamentados y serios sobre la enfermedad, y de la responsabilidad social.

¿Personalmente tuviste una experiencia significativa, en esta semana alrededor de la gripe que se puede observar psicosocialmente?
No puedo remitirme a una experiencia en particular pero si puedo nombrar actitudes que observé o escuché y dan un panorama de cómo se reacciona por miedo, por desconocimiento, por falta de responsabilidad social y ante falta de información veraz:
-El uso de la bufanda como “protección” contra el virus.
-Mozos atendiendo en restaurant con barbijos.
-Una técnica de laboratorio haciendo un hisopado sin colocarse el barbijo.
-Se le indicó el retroviral a una joven que tenía fiebre alta, pero que en realidad era causada por una infección en una muela.
-En tribunales antes de decretar el cierre total dispusieron que se atendería en horario reducido de 9 a 12.
-En las oficinas de rentas se atendía al público solamente a quienes se acercaban a pagar, no a los que querían hacer un reclamo.
-“Yo tomo mate con ella porque sabemos que estamos sanas”
-“Los que no tenemos ni para jabón ¿cómo hacemos?
-“Yo estoy segura que debo haber tenido la gripe A, aunque todavía no era la época”.
-“No salgo ni para hacer las compras”.
-“Yo suspendí hasta la misa”.
-“Nadie dice la verdad, según el noticiero que escuches varían las cifras de infectados”
-“Médicos de trayectoria, que en entrevistas querían explicar la gravedad de otras enfermedades que también matan a muchísimos argentinos, se les cortaba la explicación demostrando desinterés absoluto por la realidad social”

Romina Soledad Rodrigues dijo...

La verdad que las dos primeras semanas de julio creo que me toco a mi pasar por el momento de que me tranquilicen, acompañen. Estaba muy paranoica con el tema de la gripe a. Sentía miedo, desentendimiento, confusión, bronca. Vivia con el alcohol, cada rato iba al baño a lavarme las manos.
Yo trabajo en un shopping y me indignaba saber que los chicos dejaban de ir a la escuela, pero si podían venir a un shopping por elección propia. Y yo no podía dejar de ir a un lugar así de masivo porque es un trabajo, una obligación.
En esta semana me toca atender a Gabriela Michetti. Entró, saludó, miró ropa tranquila con una amiga, y luego me pregunta justo a mí sobre un pantalón. Termino de atenderla, le llevo la ropa a la caja y viene una clienta le da un beso y le dice me encanto que hayan asumido ustedes. Mi encargada les dice no saben que no se pueden dar besos por el tema de la gripe. Michetti no dijo nada. Le estaban cobrando y viene otra clienta, la saluda y le dice podrían poner carteles para que la gente sea conciente de todo este tema. Y de adentro mió sin pensar me salió decir: y en vez de hacer eso porque no cierran el shopping mejor. La mirada de Gabriela, su amiga y la clienta no fue de mucho agrado. Creo que no era necesario hacer ese comentario, ahora pensándolo en frió. Es una clienta mas, como todas las demás que atendí en estos días.
Tuve que atender a chicas menores de edad cuando el shopping estaba cerrado para ellos. Y las mamás me decían: yo soy la mama, si yo la dejo entra y listo, ¿que te pensás que si mi hija tiene fiebre va a estar acá? Y muy sutilmente tratábamos de explicarle que las que estamos en continuo contacto con personas somos nosotras, que no solo ellas nos pueden contagiarnos, sino nosotras también a ellas. Que el virus se contagia desde que lo incubas.
Muchas veces llamaron clientas preguntando si el íbamos a cerrar por la gripe porque quería tal saco. Nosotras sabíamos lo mismo que se mostraba en los medios de comunicación respecto al cierre del shopping, que por ahora seguía abierto.
Pero en mi interior mientras había una mezcla de preguntas, frases, sentimientos, sensaciones. ¿Que hacen acá adentro? ¿Es necesario que dé el ejemplo así? ¿Tan imprescindible para la vida es ese pantalón o ese saco que venís a un shopping? Pareciera que se quieren contagiar. Después de estos episodios me quede con mucha angustia, tristeza, bronca. Hable con muchas personas, compañeras de mi edad, mas grandes, mis papas, amigas, etc. Gracias a las personas que me escucharon, y algunas aconsejaron, me tranquilice un poco. Igualmente seguí tomando los recaudos necesarios: el alcohol, lavarme las manos, etc.
A las semanas recibimos un mensaje de texto de una compañera que estaba de licencia porque tiene hijos chicos. El mensaje decía: chicas me duele todo el cuerpo, estoy muy congestionada y me duele la garganta. Me acuerdo que fue un domingo y somos pocas, ya había una chica que a la mañana aclaro que le dolía la garganta. Al comentarle la situación llamo al novio, se quería ir del trabajo, le empezó a doler la cabeza también, quería llamar a la supervisora para aconsejarle que desinfecten todo y que podía llegar a ser un caso de gripe a. La escuchamos y tratamos de que se tranquilice. En muchas cosas que decía tenia razón, pero teníamos que tratar de bajar los niveles. Al final era una faringitis. Con este ejemplo nos damos cuenta de cómo la gente de un simple comentario llega a exagerar muchas cosas sin confirmarlas, también se decía que había dos muertos dentro del shopping. Pero nunca se confirmo de una fuente concreta como para decir es verdad. Y la gente de este tipo de comentarios entra mas en pánico.

Otro punto que agregaria a los 10 puntos para navegar en situaciones criticas en tomarse todo con pinsas, justamente por lo explicado en el parrafo anterior.

Irene dijo...

Este momento de emergencia sanitaria hay que tomarlo con seriedad pues es una enfermedad contagiosa como cualquiera (gripe común, A, B,C,N.1, 2, sarampión, dengue, etc.) que causa muertes, entonces está bien la prevención e información clara.
Estamos afectados porque tenemos miedo a la muerte y más si se percibe que algunas pueden ser evitadas.
No neguemos la información, pero si verifiquémosla, no miremos para otro lado. Hay tantas cosas que matan y creemos que están lejos. ¡Esta emergencia está con nosotros, pero en algún momento se terminará¡ Nos dejará una experiencia nueva y nos llevará a una diferente forma de actuar.
Cada uno hará la lectura de su realidad y hará la adaptación que pueda hacer con lo que lleva adentro.
Leyendo las pautas que enviaron, digo “todo lo que nos rodea, nos afecta y viceversa, informemos cautelosamente, cuidemos y escuchemos con respeto a los otros como a nosotros mismos, hablemos positivamente y con amor, entonces, bajara la ansiedad, se generara una onda contagiosa, dejara huellas mnémicas y esto permitirá ver la realidad de otra forma.” El ACOMPASAR-ACOMPAÑAR me suena muy bien, me da sensación de tranquilidad, de no estar solo.
Experiencias personales: En mi casa no estamos paranoicos, pero si prudentes. Cada uno sabe de los cuidados que hay que tener. Salen de casa y afuera son ellos solos, cada uno con sus miedos y sus distintas formas de actuar.
Por mi trabajo hace años, tenía que usar barbijo para cuidar al otro. Lo lavaba en mi casa todos los días, entonces cuando empezó todo esto, esa experiencia anterior me sirvió para no asustarme.
Estos días realmente percibía intención de no acercarse demasiado al otro, pero con respeto.
Varias veces dije “No me asusta si tenes o queres usar barbijo..., vos hace lo que sientas y creas conveniente”