lunes, 6 de julio de 2009

DIEZ PROPUESTAS PARA NAVEGAR SITUACIONES CRÍTICAS

1) DEJE QUE EL OTRO CUENTE SU EXPERIENCIA. Cuando algo es doloroso, cuesta reconocer que es real. Contarlo muchas veces ayuda a aceptar que ocurrió. El que no habla se intoxica. Escúchelo atentamente y hágale preguntas sinceras.

2) TRATE DE QUE CADA "¡QUÉ HORROR!" ENCUENTRE SU "¿QUÉ HACER?". Escuche, tratando de comprender, las expresiones de horror, tristeza o miedo y, desde esa sintonía, pregúntese junto con el otro qué es posible hacer con los recursos con que aún cuenta.

3) NO LE DIGA LO QUE DEBE SENTIR. En las situaciones críticas se experimentan sentimientos contradictorios: uno puede sentir alivio porque ya ocurrió lo que temía; tristeza por la pérdida; vergüenza o bronca ante fantasías de culpa; excitación por la novedad; envidia ante los que no perdieron lo mismo; etc. TODOS LOS SENTIMIENTOS SON VÁLIDOS. Lo conveniente es buscar un interlocutor para desahogarse.

4) OFREZCA SEÑALES DE CONTINUIDAD. El que perdió algo tiene un nombre. Repítaselo, para confirmarle su identidad a pesar de la pérdida. Enumérele las cosas que tiene, no para minimizar lo que perdió, sino para ayudarle a que no fantasee que perdió todo. Pregúntele por lo que va a hacer mañana o la semana que viene, en las actividades que no han sido afectadas por la pérdida. Combata, a través de esas maniobras indirectas positivas, su fantasía de "acabóse total".

5) ESTABLEZCA CONTACTO CORPORAL EN LA MEDIDA QUE EL OTRO LO ACEPTE. Un apretón de manos, una mano en el hombro, un abrazo, una caricia, son más fáciles de entender, cuando uno está mal, que muchas explicaciones. Pero interrumpa el contacto corporal cuando el cuerpo del otro le dé señales de que el contacto no es oportuno.

En ese caso, continúe acariciándolo con la palabra, con el tono de voz, la repetición de su nombre, etc. Por debajo del contenido de las palabras, que en ese momento no es lo más importante, dígale, con su voz, "yo estoy aquí, con vos, sólo vos sabés lo que estás sintiendo, pero yo trato de darme cuenta de lo que te pasa y estoy dispuesto a ayudarte en lo que necesites".

6) TRATE DE COMUNICARSE CON PALABRAS POSITIVAS. Diga, por ejemplo: "estás vivo", en lugar de "no te moriste". Las palabras positivas difunden imágenes positivas.

7) MODERE LA ONDA DEL PÁNICO. El pánico mata más que el peligro del que se escapa. Si recibe una información que le causa pánico, haga una pausa y piense lo que va a transmitir a terceros y de qué forma.

8) CUIDE LOS NIDOS. La crisis es el caerse de las continuidades. Trate de mantener dentro de lo posible, durante las situaciones críticas, las continuidades de pareja, grupo, organización y comunidad que mantienen la identidad cuando todo cambia alrededor.

9) PROMUEVA MICROPROYECTOS CREÍBLES. Propóngase con otros acciones conjuntas con metas posibles, concretas y cercanas. Cada vez que verifiquen el cumplimiento de un MICROPROYECTO, festéjenlo y acuerden uno nuevo.

10) RECUERDE: SIEMPRE QUE LLOVIÓ, PARÓ. En invierno no se ven flores ni frutos. Pero hay semillas escondidas que esperan la vuelta cíclica del verano. NADA HUMANO SE OBTIENE PARA SIEMPRE. Pero casi siempre se puede volver a obtener, de una manera o de otra.

("Médico cúrate a ti mismo": ayudaremos a los otros a navegar sus situaciones críticas si aprendemos a navegar las nuestras).

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL LIPÁN (LECTURA DE LA INTERACCIÓN PSICOSOCIAL EN LA ACTUALIDAD NACIONAL).

(ALEJANDRO SIMONETTI, BEBA RODRÍGUEZ, CARLOS IÑON, DOLORES CASARES Y SILVIA GOUZOU).

TRABAJO REALIZADO A PARTIR DE EXPERIENCIAS PROPIAS Y DE ALGUNOS CRITERIOS BÁSICOS DEL EQUIPO DE EMERGENCIAS PSICOSOCIALES DE LA ASOCIACIÓN DE PSICÓLOGOS SOCIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

SI LE PARECE ÚTIL FOTOCOPIE Y DIFUNDA ESTE TEXTO.

(Y contanos con un comentario o un email alguna experiencia tuya de estos dias acompañando/acompasando a las personas que sienten miedo, o enojo, o confusión, en estos días de emergencia sanitaria).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta semana lo que pude notar que bajo un poco el nivel de ansiedad,pero la gente sigue sin tomar mucha conciencia de hecho estamos ante un fin fe semana larga y la gente aprovecha para irse.
pato la morochar

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo ha disminuido la ansiedad. Lo que me llamó la atención esta semana que los boliches para jóvenes están abiertos en capital y envían por mail promociones 2x1 y otras. A alguien no le cayó la ficha. No hay clases en Capital pero sí boliches. ¿no es que la franja de los jóvenes es la vulnerable a este virus?. También casinos y bingos están abiertos. ¿qué intereses hay debajo de esta situación?. El alcohol en gel dará resultado frente a estos intereses?
Mis otros 2 comentarios estan en el blog creo que el artículo de Ñ.
Alicia

Anónimo dijo...

esta semana pienso q al bajar el nivel de informacion sobre la gripe a .la gente esta mas tranquila y ya concientizada para cuidarce, pero ya no en panico asi puede pensar un poquito mejor .abria q cuidarce sin pensar que el otro es el foco de infeccion y no verlo como el (peligro) sino que al cuidarme yo tb estoy cuidando al otro y evitar q esto no avance x el bien de todos!!todos somos responsable .lorena!!

Gabriela Ferreyra dijo...

Yo trabajo en un consultorio médico en Olivos, con un traumatólogo que convoca muchisima junta, en cuya sala de espera hay muchisima gente esperando hasta parada y por mucho tiempo.
Bueno, esta semana que se anuncio asueto sanitario por la gripe A, hubo gente, que a pesar de haber esperado de 15 a 30 días para un turno con dicho médico, llamo para suspenderlo por el tema de la gripe, y algunos consultaban, si yo sabía si tendrían que esperar mucho cosa que no puedo saber, y entonces ante la duda suspendian y se disponian a esperar tiempo similar hasta su nuevo turno. (a algunos de estos pacientes, les tome el mail y le mande info y lo que vos nos mandaste por mail, por lo que quedaron super agradecidos). Otros, al llegar y ver tanta gente junta en lugar cerrado y tan chico, se fueron sin siquiera pedir turno, decian que después llamaban por teléfono. Y otros por suerte, entendían que la paranóia, no era aconsejable aunque si la prevención, todos se llevaron una copia de tu mail.
Bueno, este fue mi trabajo esta semana de observación.
aludos Gabriela.

Nelly Barreiro dijo...

Me dejo llevar por las ganas y envío esto que siento y pienso... La falta del espacio del grupo hace en mí que elija este medio de expresión...

Mi mirada sobre la gripe A:

En estos días se nos nota el desconcierto, la angustia, la incertidumbre. Deseo que ningún barbijo nos aisle, que no permitamos que nuestros vínculos desaparezcan, SÏ AL BESO Y AL ABRAZo, que sí, nos ocupemos más que preocupemos como decia Winicott, que estemos alerta a nuestras propias necesidades, que aprendamos a mirar más allá, no somos una estadistica, somos sujetos y nos quieren seguir sujetando, aprendamos a leer entre líneas el porque nos pasa lo que nos pasa... individualismo, desidia, ausencia desde el estado y desde nosotros mismos??
Al igual que los individuos las sociedades se enferman, pero debemos creer que también se curan.
Tal vez sea el momento de comprometernos, de exigirnos y exigir, de cuidarme y de cuidar, de alentarnos y alentar de entender que es ser solidarios, conmigo y con el otro.
Tal vez hoy tengamos la oportunudad de crecer, transitando este obstáculo, y no sorteándolo.De las grandes crisis podemos aprender, si las miramos de frente.
deberíamos cambiar una frase del Himno Nacional Argentino, que la tenemos internalizada, tal vez nos convendría reaprenderla..."OH juremos con gloria a morir" pudiendo convertirla en "OH juremos con gloria vivir" me atrevo hoy a pensar en esta frase que una vez escuche, y que seguramente es lo que todos nosotros deseamos.

Anónimo dijo...

Yo quise esperar para dejar mi comentario porque, todo de alguna forma tiene q pasar, al principio la gente estaba muy asustada, paraníca, me incluyo, x no saber demasiado y x no tener una unificacion de criterios a la hora de informar, ahora despues de algunas semanas veo q todo se fue calmando, me incluyo, jeje, pero como el dengüe en su momento o el colera, se va cubriendo por otras novedades. leyendo el comentario de arriba recorde como hace un par de semanas uno de mis comapañeros no saludaba a nadie, decia HOLA y extendia el brazo tomando distancia, yo obte por chocar los 5 con el, y ahora cuando voy a chocarle los 5 amaga a darme un beso... todo pasa, quedan secuelas, pero todo pasa... nos vemos en agosto!! Eliana

Patricia Arata de Tarris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El dia 3-8-09 vuelvo a ver a los niños con que trabajo y a sus familias, hay un dejo de temor, ya no se asustan, ni siquiera hablan de la gripe, pero estan como preparados para lo que pase, dicen seño si tenemos fiebre nos tenemos que ir.
Por un lado estan contento, por otro lado no saben muy bien que paso, y el trabajo nuestro es volver a explicarle, sobre los recaudos que hay que seguir tomando, nuestro trabajo es seguir cuidandolos, asi entre todo ganamos esta batalla.
pato la morochalebande

Jorge Schaffer dijo...

La gripe A – una mirada psicosocial

En estas últimas cuatro semanas nos ha tocado vivir muy de cerca algo que hace ocho semanas parecía tan lejano y ajeno a nuestro país, la así llamada “Fiebre porcina”

Parecía que este problema solo existía en México, que ellos tenían que tomar medidas drásticas para que no llegue el virus a nuestro país. Compramos los primeros barbijos, cancelamos vuelos que venían del extranjero, y revisamos bien a fondo cada persona que entraba a nuestro país

Mismo el “Dengue” que en ese momento aparecía con toda la furia desapareció de golpe?

Se había ido?, ya no existía para nadie.

Pero, o sorpresa, el virus llegó igual.

A tomar medidas se ha dicho, pero recién cuando sea el momento indicado, dictaminado por las personas indicadas.

Cuando abrimos “la cajita” el “resorte del virus” saltó con toda su fuerza e invadió cuanto rincón encontrara.

Salimos corriendo a comprar alcohol y barbijos, comenzamos a toser para otro lado, dejamos de estornudar, y ojo que alguien se sonara la nariz al lado nuestro!... no vaya a ser cosa que…

En pocos días pasó a ser un tema de primera plana en todos los medios, se comenzaron a cerrar escuelas, entidades de bien público, teatros, centros de atención al público etc…. y el resto?

Y aquí estamos con los “vidrios rotos” Que podemos hacer con ellos?

En primera instancia pienso que ante esta “tormenta” que surge a partir del “silencio antes de la tormenta” tenemos que poder mantener una cierta calma, para poder mirar un poco más allá del aquí y ahora, y tomar conciencia de las precauciones necesarias a tomar, midiendo muy bien las consecuencias de cada paso, y si vamos a tomar una decisión que contiene alguna medida que involucra a todos, aseguremos nos de que pueda ser cumplida sin excepción en cualquier ámbito social.

A veces la “histeria comunitaria” nos enceguece, no nos da tiempo de pensar, porque alguien ya nos está golpeando la puerta para decir lo que hay que hacer

Con o sin querer nos subimos al tren de los acontecimientos, sin saber hacia donde viajamos.

Tratemos de salir por un instante nomás de este remolino, para observar con mucha objetividad lo que realmente está pasando.

Midamos lo que escuchamos, no nos pongamos ni obsesivos ni indiferentes, tratemos de caminar con un poco más de cautela y respeto por el mundo y tomemos este momento de la historia como un llamado de atención o una posibilidad de percibir un poco más al otro.

Es un momento de “crisis” y la crisis es crecimiento.

Y el crecimiento social parte del crecimiento individual.

Aprovechemos este momento y aprendamos de y con el.

Es una oportunidad!
Jorge Schaffer , julio de 2009